¿Qué es el mobiliario asistencial y en qué casos se utiliza?

El mercado mobiliario asistencial, alcanzó en el año 2020 la módica suma de 6.400 millones de dólares en todo el mundo.

Y sigue en aumento, por suerte, equipando al sector sanitario, a residencias o centros de la tercera edad, ortopedias, clínicas, laboratorios, centros de diagnóstico, y muchos otros.

Su función va más allá de la estética, ya que se trata de equipos destinados a ofrecer un servicio óptimo, tanto a los pacientes como al personal.

Pero, entremos ya en el tema y veamos qué es el mobiliario asistencial y en qué casos se utiliza.

¿Qué es el mobiliario asistencial?

El mobiliario asistencial, no es más que un conjunto de elementos necesarios para brindar, como su misma palabra lo indica, una asistencia profesional y óptima a la persona que recibe el servicio de atención.

Y es que, cuando se trata de trastornos crónicos, personas con discapacidad, lesiones o fracturas, rehabilitación o atención a las personas de la tercera edad, tanto el paciente como el que le asiste, necesitan sentirse cómodos en el proceso.

En este sentido, el mobiliario asistencial complementa el entorno sanitario, otorgando ergonomía, seguridad y durabilidad.

Se presentan, además, muchas opciones en torno a este tipo de equipamiento, así que veamos a continuación cuáles son y para qué se utilizan

¿En qué casos se utiliza el mobiliario asistencial?

La atención de calidad siempre debe ser el lema de cualquier centro asistencial, y en ese sentido debe contar con el equipamiento adecuado para brindar un servicio adaptado a las necesidades de atención que se ofrecen.

Y teniendo ese objetivo en mente, es importante conocer y entender en qué casos se utiliza el mobiliario asistencial.

Veamos.

Geriátricos

El mobiliario asistencial dirigido a la tercera edad, facilita la labor al cuidador y, a su vez, brinda comodidad a aquellos adultos mayores que, por diversos motivos, necesitan comodidad en sus actividades diarias o de rehabilitación.

Entre ellos podemos encontrar sillones, sillas y camas geriátricas y reclinables, soportes para baños, productos de soporte para sentarse o pararse, entre otros.

Cabe destacar que, en la vejez, suele ser un tanto difícil encontrar comodidad en los muebles domésticos normales, y es por ello que este tipo de mobiliario representan una excelente opción a la hora de brindarles comodidad y seguridad.

Hospitales y/o clínicas

El mobiliario sanitario tiene que ser fácil de maniobrar y de reconfigurar.

Adicionalmente, debe permitir tanto la interacción del cuidador como la comodidad y relajación del paciente, antes y después de la atención.

En ese sentido, tenemos las camas ajustables para salas de operación, las camas de habitación, mesas de exploración, camas de UCI eléctricas y mecánicas, camas de semifluido, camas de hospital estándar y ortopédicas.

Y para facilitar el transporte de los pacientes, se disponen de las camillas, catres, camillas plegables, colchonetas o sillas de evacuación, sillas de ruedas, entre otros.

Todo este mobiliario, es el que estará en contacto directo con el paciente, y por supuesto, del personal sanitario.

Y para ello, es necesario que el fabricante cuente con las normativas y certificados de calidad correspondientes.
Ortopedia y rehabilitación física

En los centros ortopédicos o de rehabilitación física, es sumamente importante contar con un mobiliario especialmente diseñado para facilitar el traslado, corrección de posturas y brindar autonomía a la persona que acude por ayuda asistencial.

Cada uno tiene un funcionamiento específicamente diseñado para brindar apoyo según el tipo de discapacidad que presente la persona.

Y es así como encontramos para estos sectores, las sillas de rueda manuales o eléctricas, que permiten a la persona trasladarse de un lugar a otro por sí sola y sin riesgos de caídas.

Igual de importantes son los andadores y rollators, ideales para quienes presentan algún tipo de movilidad reducida, bien sea debido a una enfermedad degenerativa o producto de un accidente.