Cómo descansar bien cambiará tu vida

Es sorprendente cuánto puede verse afectada tu vida por los malos hábitos de sueños.  Cuando estás cansado, es casi imposible mantener una actitud positiva ante la vida; por el contrario, cuando descansamos bien, despertamos con más vitalidad y ánimo para enfrentar el mundo. 

Y entendiendo la implicación que el sueño tiene en nuestra salud, hoy en nuestro blog te contaremos cómo descansar bien cambiará tu vida.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos para descansar bien?

La cantidad de tiempo que necesita una persona aumenta si no pudo dormir en días anteriores, debido a que si no sueles descansar suficiente, tendrás una deuda de sueño.

Visualízalo como un sobregiro en un banco, eventualmente tu cuerpo te exigirá que comiences a pagar la deuda, y es aquí donde comienzas a darte cuenta de los daños. Realmente no nos adaptamos a dormir menos de lo que necesitamos, y por eso debemos acostumbrarnos a adoptar un horario que nos permita dormir lo suficiente, entre 7 a 9 horas de sueño.

Los signos que indican que no has dormido lo suficiente incluyen:

  • Sensación de somnolencia durante el día, especialmente durante actividades tranquilas.
  • Sensación de mareo cuando te despiertas por la mañana o durante el día.
  • Dificultad para levantarte de la cama por las mañanas.
  • Dormir más en los días en los que no tienes que levantarte temprano.

Dormir es tan esencial como la comida, el agua o el oxígeno. La experta del sueño, Nancy Rothstein, aconseja que «para vivir bien, debes dormir bien», esa es la clave principal para mantenernos activos durante el día.

Beneficios de un buen descanso

Aquí te mencionaremos algunos beneficios que los profesionales de la salud relacionan con un buen descanso nocturno y que te ayudarán a cambiar tu vida.

Mejor rendimiento y concentración

Una investigación reciente ha relacionado el dormir lo suficiente, con una mejor concentración, productividad y cognición. Además de esta investigación se pudo conocer que los patrones de sueño de los niños, pueden tener un impacto directo en su comportamiento y rendimiento académico.

Mejor regulación de las calorías

De manera similar a la pérdida de peso, existe evidencia que sugiere que dormir bien por la noche, puede ayudar a una persona a consumir menos calorías durante el día. Cuando una persona no reposa lo suficiente, puede obstaculizar la capacidad de su cuerpo para consumir correctamente la ingesta de alimentos.

Previene las enfermedades cardíacas

Según el Colegio para el Control y Prevención de Enfermedades, reposar lo suficiente cada noche permite que la tensión del cuerpo se estabilice. Además, el dormir bien puede minimizar las posibilidades de problemas concurrentes con el sueño, como la apnea, y elevar una mejor salud general del corazón.

Mejora el equilibrio emocional

Un estudio realizado en el Journal of Sleep Research, analizó las respuestas a los estímulos emocionales de varias personas, y concluyó que el equilibrio emocional es deficiente cuando no se duerme lo suficiente.

De esta manera, las personas que descansan correctamente tienen menor posibilidad de tener problemas para reconocer las emociones y expresiones de otros. 

¿No puedes dormir? Prueba soluciones naturales

Establecer un hábito como tomar una buena taza de té caliente, ya es una forma de relajarse y prepararse para una buena noche de sueño. Las infusiones y el rooibos (té rojo), siguen siendo los mejores aliados para combatir el insomnio, ya que estas bebidas no contienen teína, una sustancia estimulante idéntica a la cafeína.

Con las infusiones de algunas hierbas como la verbena, manzanilla y tilo, sentirás relajado tu cuerpo en un par de minutos, y así podrás conciliar un sueño profundo.Si no dormimos bien, tenemos menos energía y nos exponemos más a las enfermedades. 

Sin embargo, con un sueño adecuado, siempre tendremos vitalidad y salud.

¡Recordemos esto esta noche y vayamos a dormir un poco antes!