Qué son los sistemas de elevación especial y cuándo es recomendable utilizarlos

Una de las ocupaciones más exigentes que existen, es el cuidado de pacientes que no pueden moverse por sí mismos debido a diversos factores.

En este grupo de personas entran quienes han tenido accidentes laborales o de tránsito y ameritan largos periodos de convalecencia y también las personas que han perdido movilidad por patologías asociadas con la edad avanzada o por enfermedades degenerativas.

Mover a estos pacientes para atenderles mientras se les hace estudios médicos o en las tareas que implican su cuidado diario, suele ser un reto difícil de superar, y por ello hoy te contaremos qué son los sistemas de elevación y cuándo es recomendable utilizarlos. 

¿Qué son los sistemas de elevación especial y cuándo es recomendable utilizarlos?

Los sistemas de elevación especial son dispositivos que se han diseñado para lograr mover cuerpos que tengan poca o ninguna movilidad con poca inversión de fuerza física.

Esto permite que quienes trabajan como cuidadores o los profesionales de la atención médica, puedan realizar sus labores con mayor facilidad.

Los dispositivos de elevación son fabricados con estrictas medidas de seguridad, siguiendo estándares de calidad que los hacen totalmente confiables.

Están elaborados con materiales resistentes e inoxidables, lo que hace que sean muy duraderos y su mantenimiento sencillo de realizar.

Por lo general, están provistos de barras, plataformas, poleas y/o sistemas hidráulicos que se combinan de diversas maneras, para lograr adaptarse a cualquier necesidad que puedan tener los pacientes.

En el mercado actual, podemos encontrar variados modelos que trabajan de manera mecánica, pero los más modernos ya son accionados a través de la energía eléctrica haciendo aún más fácil su manejo.

Estos sistemas de elevación especial pueden adaptarse a cualquier espacio donde requieran ser instalados y representan una mejora enorme en las condiciones de atención al enfermo. 

Además, disminuyen considerablemente el riesgo de que se produzcan accidentes que empeoren su situación.

Están diseñados para soportar el peso de personas robustas sin sufrir daño, y contribuyen al bienestar general de los pacientes.

¿Cuándo es recomendable usar los sistemas de elevación especial?

Los sistemas de elevación son recomendados especialmente para aquellos lugares donde se asiste a pacientes con problemas de movilidad como casas de reposo, residencias para personas mayores, centros de rehabilitación y fisioterapia entre otros.

Son absolutamente necesarios cuando una persona no puede realizar movimientos básicos y/o es incapaz de trasladarse de un sitio a otro por sí misma y contribuyen a que las labores de limpieza, atención y traslado del paciente sean mucho más sencillas de realizar. 

Son parte esencial del proceso de recuperación, debido a que sirven de apoyo para que el paciente pueda ejercitar los movimientos de sus extremidades cuando está realizando tareas de fisioterapia o rehabilitación física. 

Consejos para usar los sistemas de elevación especial

  • Determinar qué tipo de dispositivo se requiere, para esto es necesario tomar en cuenta las posibilidades reales de movimiento del paciente.
  • El cuidador debe permitir que la persona realice la mayor cantidad de movimientos que pueda para estimular su motricidad, aunque esto implique una mayor cantidad de tiempo para hacer cada tarea.
  • Instalar de manera adecuada el sistema de elevación especial, el principal objetivo es que tanto el paciente como su cuidador disfruten de una mejor calidad de vida.
  • Realizar el mantenimiento de los sistemas de elevación especial con la regularidad que recomienda el fabricante para garantizar su correcto funcionamiento.